Al estar garantizada la seguridad de las transacciones mediante la tecnología blockchain, los smart contracts pueden operar de forma automática, esto significa que no es necesaria la verificación de una entidad supervisora. Bastará con indicar en un programa informático cuál es el resultado que se tiene que ejecutar después de que suceda un evento determinado, es decir: si ocurre X entonces Y.
Es imprescindible que cada una de las partes que intervienen en el contrato conozca y acepte con anterioridad las reglas y los pasos que se van a ir ejecutando, pues una vez iniciada la ejecución del smart contract, no se pueden alterar las reglas programadas. Cada paso o clausula conformada es registrada en blockchain y no se puede modificar. Por ello, es importante contar la asesoría estratégica que FINLEX CONSULTORES te podrá brindar sobre el tema.
Hasta el momento, hemos hablado de los smart contracts como una tecnología que funciona dentro del universo blockchain, pero también puede funcionar en ecosistemas económicos tradicionales, externos a la red blockchain. La interacción externa la pueden aportan los diferentes intervinientes en el smart contract, incluido una figura llamada oráculo o fuentes externas de información acordadas por los participantes que actualizan en la blockchain la información necesaria para poder comprobar el cumplimiento de los acuerdos y ejecutar así los pasos correspondientes. FINLEX CONSULTORES te asesora en el contenido, uso de tecnología y mejor manera de aplicarlo.